lunes, 7 de abril de 2014


ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA
E.E.S. Nº 2: “EVA PERÓN”

En nombre de la E.E.S. Nº 2 “Eva Perón” de Pte. Derqui, expresamos la bienvenida a todos los integrantes de la comunidad educativa. Tras un amplio proceso participativo de alumnos, profesores, preceptores, ayudantes de laboratorio, bibliotecarios y padres, entre quienes, luego de diversas ponencias, hemos consensuado el presente Acuerdo Institucional de Convivencia para nuestro establecimiento.
Con él consideramos que se facilitará la armónica y democrática convivencia institucional.

EQUIPO DE CONDUCCIÓN

NORMAS DE CONVIVENCIA.

Reseña Institucional.
Fundamentos y procesos de elaboración.

                                   Toda relación entre personas se basara en principios de respeto y amabilidad. El trato entre alumnos y docentes, especialmente, tendera siempre al entendimiento mutuo. En esa comunicación se fundamenta todo otro aprendizaje.
                                   Con el propósito de que nuestra Escuela colabore con la formación de nuestros alumnos, es necesario que cada uno de ellos conozca y acepte libremente las Normas de Convivencia que aquí se proponen. Es condición indispensable para que todos nos sintamos bien en la Escuela, el respeto permanente por estas pautas de relación.

OBJETIVOS DEL AIC

Ø Lograr que los alumnos se realicen como personas en la dimensión cultural, social, estética y ética de acuerdo a sus capacidades.
Ø Fomentar los valores de la libertad, el bien, la verdad, la paz, la solidaridad, la justicia, la tolerancia e igualdad, para que guiados por ellos puedan construir su propio proyecto de vida.
Ø Incentivar la participación responsable y activa del núcleo familiar en la comunidad educativa.
Ø Tener siempre en cuenta que la educación se dirige a todas las facultades de la persona. Su dimensión sensible y corpórea, su inteligencia, su afectividad, su voluntad y carácter y su dimensión ética.
Ø Desarrollar en el alumno una libertad responsable que le permita desenvolverse con respeto dentro de su comunidad.
Ø Propiciar un dialogo continuo, reflexivo y abierto entre directivos, profesores, alumnos y familia que permita desenvolverse con respeto dentro de su comunidad.
Ø Trato igualitario por parte de todos los integrantes de la Comunidad Educativa, sin que se provoquen ningún tipo de discriminación y/o preferencias.
Ø Que los alumnos cuenten siempre con el apoyo de Directivos, Profesores y Preceptores, en la búsqueda de la optimización del proceso de aprendizaje y la formación integral del educando.
Ø Desalentar en los alumnos situaciones que generen actos de indisciplina a fin de lograr un ambiente de armonía dentro y fuera de la institución.

ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA.

Sección 1:

“Normas: consensos y compromisos acordados y conocidos por todos, que regulan las interacciones entre los actores y aseguran el cumplimiento de los propósitos educativos.”

DERECHOS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

Conocer las presentes normas.

1)      Recibir clases diariamente en horario y debidamente planificadas en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional.
2)      Ser escuchados, respetados en su intimidad, libertad de conciencia, convicciones religiosas, morales, éticas y políticas en el marco de convivencia.
3)      Somos iguales en la diversidad por lo tanto nadie será objeto de ningún tipo de discriminación.
4)      Pedir colaboración de los docentes.
5)      Conocer los objetivos, expectativas de logro y pautas de calificación de sus materias.
6)      Ser evaluados conforme a criterios explícitos.
7)      Percibir en una ficha individual las conductas meritorias y la participación sobresaliente.
8)      Los alumnos tendrán la posibilidad de descargo luego de cometer alguna transgresión a las presentes normas y antes de ser sancionado.
9)      Contar con un ambiente psicofísico digno y apropiado para el desempeño de sus actividades.

DERECHOS DE LOS PADRES:

Conocer las siguientes normas:

10)  Ser informados con regularidad sobre la aplicación y actuación de sus hijos.
11)  Ser informados de las faltas cometidas por el alumno y de las medidas tomadas al respecto.
12)  Recibir información sobre actividades que realice la escuela.
13)  Participar en la  asociación Cooperadora de la Escuela.
14)  Solicitar entrevistas a cualquier miembro del personal del establecimiento,  a fin de aclarar dudas relacionadas con la tarea escolar, como así también para aportar sugerencias, dentro de los horarios fijados por la Dirección.

DERECHOS DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA:

15)  Esperar de los alumnos conductas responsables en el desempeño de sus tareas.
16)  Disponer libremente del espacio físico, material didáctico y tecnológico existente, para optimizar el desarrollo de sus clases. El uso de material didáctico especial y de espacios comunes se requerirá con una semana de antelación, a fin de evitar superposiciones.
17)  Solicitar entrevista a cualquier miembro del Equipo de Conducción.
18)  Instrumentar todos los medios existentes de evaluación de acuerdo a la reglamentación vigente.
19)  Desarrollar libremente su clase, sin presiones políticas, ideológicas o académicas.
20)  No ser interrumpido mientras dicta clase sin el previo pedido de permiso.
21)  Recibir el aula limpia y ordenada y con la totalidad de los alumnos presentes.
22)  Citar a los padres cuando la conducta o el rendimiento del alumno así lo requieran.
23)  Recibir apoyo de la Dirección.
24)  Ser respetado como autoridad por todas las instancias de la Comunidad Educativa.
25)  Instrumentar los medios necesarios para mantener el orden y buen desarrollo de la clase.

DERECHOS DEL PERSONAL AUXILIAR DE LA ESCUELA:

26)  Plantear ante las autoridades todos los problemas que surjan de su actividad cotidiana.
27)  Contar con un ambiente digno y apropiado para el desempeño de sus actividades.


COMPROMISOS Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS:

Todo derecho conlleva a una responsabilidad. “La buena convivencia esta basada en criterios democráticos solidarios de respeto entre las personas sin discriminación de ningún tipo, busca garantizar el ejercicio cotidiano del ser ciudadano y su derecho a la educación potenciando la valoración de la escuela, y la posibilidad de generar un sentido de pertenencia a la misma.”

28)  Horarios: Es indispensable el adecuado aprovechamiento del tiempo escolar y su organización, por ello respetar los horarios se hace necesario.

a.- ingreso y egreso: Turno mañana: formación y oración a la bandera: 7:30hs. Ingreso inmediato a los salones. Turno Tarde: formación 12:50hs. e ingreso a los salones.
Se deberá observar puntualidad en el ingreso a los salones tras el recreo.

b.- finalización de clases: 12:50hs. Y 18:00hs., con excepción de las actividades que se realizan en contraturno
c.- llegadas tarde: después del horario establecido llevarán en el cuaderno de comunicados una observación para ser comunicada a los Sres. Padres. De reiterarse se computara ½ inasistencia.
La llegada tarde al salón tras el recreo, será motivo de una observación las dos primeras veces, luego estará a criterio del profesor la tarea domiciliaria que realizará y que tendrá que ver con el tema de valores. La calificación se registrara para el promedio.

29)  Inasistencias: para lograr la continuidad pedagógica es necesario evitar inasistencias injustificadas que pueden hacer perder la condición de regularidad del alumno.
30)  Cuaderno de comunicados: obligatoriamente todos los días y controlados por los preceptores, que verificarán comunicaciones, inasistencias, llegadas tarde y calificaciones firmadas por los Sres. Padres ya que es la vía de intercambio escuela-familia mas fluida a lo largo del año. Estará foliado y con síntesis del reglamento de convivencia, la firma del responsable adulto en la caratula y deberá mantenerse en perfecto estado de conservación.
31)  Carpetas: Los alumnos deben traer todos los días sus carpetas y cuadernos y útiles que requiera el docente para el adecuado desarrollo de la clase y deben estar en buen estado de cuidado y prolijidad.
32)  Celulares y otros elementos ajenos al proceso de aprendizaje: Resulta fundamental sostener un clima de trabajo ordenado por ello No esta permitido por normativa vigente el uso de celulares dentro del predio escolar y se trabajara en la concientización de los alumnos en la oportunidad de su uso.
33)  Vestimenta: A fin de contar con un ambiente de trabajo agradable, los alumnos deben concurrir a la escuela en condiciones de higiene y prolijidad. Remeras blancas o de la escuela y jeans sanos. Los aros y accesorios sobrios. En Educación Física zapatillas y joggings.
34)  El Edificio, mobiliario y equipos, en tanto espacio público de todos debe ser preservado y cuidado, en especial con un uso apropiado. Por lo cual cualquier deterioro será repuesto o reparado haciéndose cargo de su reparación o reposición y evitando deterioros voluntarios.
35)  Reconociendo el valor del respeto y la consideración hacia el otro, es fundamental contribuir a crear y mantener un clima institucional adecuado. El dialogo es el modo de resolver los conflictos por lo tanto, No será acertado incurrir en ningún tipo de violencia verbal ni física dentro de la escuela y en ingresos y egresos de la misma. La buena convivencia se logrará respetando a todos los miembros de la comunidad educativa, adultos y pares.
36)  Responsabilizarse y hacerse cargo de las faltas cometidas.
37)  Solo como distintivo se usara el de la escuela.


DE LOS DOCENTES

38)  Conocer y notificarse del presente código.
39)  Velar por el cumplimiento del Código de convivencia.
40)  Sostener un trato y vocabulario acorde al rol que desempeña.
41)  Establecer las distancias acordes a la relación docente-alumno, docente-docente.
42)  Desalentar conductas de desorden en el espacio físico a cargo.
43)  No retirarse del espacio a cargo dejando solo a los alumnos y sin previo aviso.
44)  Tender a evitar el retiro del alumno en horas de clase sin motivo o urgencia.
45)  No podrán fumar en ningún lugar del Ámbito Escolar
46)  No producir reiteraciones de ingreso tarde a su tarea especifica.
47)  Informar anticipadamente sobre posibles inasistencias a la tarea cotidiana, mesas examinadoras.
48)  Volcar en el cuaderno de comunicados de los alumnos, para conocimiento de los padres, las calificaciones parciales o finales de los distintos periodos.
49)  Devolución a los alumnos en tiempo y forma de las evaluaciones y/o trabajos  prácticos.
50)  Notificar personalmente a los alumnos sobre su condición trimestral para secundaria, cuatrimestral para Bach adultos y su situación definitiva al cierre del periodo escolar.
51)  Notificarse de las comunicaciones emanadas de la superioridad.
52)  El docente colaborara activamente con los directivos y alumnos en la elaboración, puesta en marcha y supervisión de los actos y/o actividades que la escuela realice.
53)  Por lo anterior deberán, informar a través de la ficha personal del alumno, de las novedades producidas.
54)  Concurrir con ropa adecuada para su función.
55)  En caso de intervenir un docente ante determinado problema personal de uno o más alumnos, deberá informar ante la Dirección de la Escuela.
56)  El docente contara con todo el apoyo del cuerpo directivo y el C.I.C para hacer cumplir las pautas del presente código.
57)  Impartir la enseñanza de acuerdo al diseño curricular, al proyecto educativo institucional, programas vigentes y según los  acuerdos logrados por los Departamentos de Integración Curricular, en las reuniones realizadas a tal fin.
58)  Respetar la singularidad de cada alumno, tratando de personalizar el proceso de aprendizaje a poner en marcha.
59)  No podrán compartir redes sociales privadas con sus alumnos.

COMPROMISOS DE LOS PADRES:

60)  Respetar la autonomía de la escuela en la conducción del proceso educativo.
61)  Apoyar y colaborar en la educación de sus hijos, sin delegar toda la responsabilidad en la escuela.
62)  Cooperar con la labor de los docentes en la formación del alumno dentro del marco de valores que la       Escuela sustenta.
63)  Notificarse puntualmente de comunicaciones, calificaciones, inasistencias o sanciones, por medio de los instrumentos destinados a tal efecto.
64)  Asistir a las entrevistas y/o reuniones solicitadas por el personal de la escuela en tiempo y forma.
65)  Registrar su firma debidamente.
66)  Informar sobre cualquier inconveniente o problema que afecte psíquica y/o físicamente a sus hijos.
67)  En caso de ausencia, nombrar un representante de su hijo.
68)  No agraviar, menospreciar y/o juzgar las actividades o actitudes de los integrantes de la comunidad educativa delante de los alumnos. Utilizar el dialogo para resolver dificultades, dando ejemplo constructivo a los jóvenes.
69)  Traer alguna identificación personal al entrar a la escuela.
70)  Seguir los procedimientos formales para la entrevista c/el personal de la escuela.
71)  Cumplir con todas las obligaciones administrativas.
72)  Es obligación de los padres comunicar a las autoridades del establecimiento si sus hijos padecen alguna enfermedad y/o deben tomar alguna medicación especial.
73)  Al ser  la institución de carácter publica y gratuita, existe en ella la Asoc. Coop., la cual se encarga del mantenimiento de la misma. La Asoc. Cooperadora fija anualmente una cuota, que no es de carácter obligatorio pero sugiere su pago en forma total o parcial.

DE PERSONAS O ENTIDADES AJENAS A LA ESCUELA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA:

74)  No podrán ingresar al establecimiento y tomar contacto con los alumnos, ni con el personal: particulares, empresas u organizaciones que no cuenten con autorización de la Dirección de la Escuela o instancias superiores.

Auxiliares
COMPROMISOS: Obligaciones

Conocer y cumplir las siguientes normas:

75)  Asistir puntualmente a sus tareas y conducirse en ellas con aplicación y compostura.
76)  No fumar en el Ámbito Escolar.
77)  El celular en el ámbito escolar se ajustara a la normativa vigente.
78)  Fomentar mediante el ejemplo el valor de la dignidad del trabajo y actitudes de respeto hacia todos.
79)  Escuchar  a los alumnos con respeto y colaborar en su formación humana.
80)  Se sobreentiende que todo otro aspecto contenido en el Reglamento de Auxiliares queda incorporado al presente.
81)  El personal auxiliar quedara encargado de atender a las personas y alumnos que ingresen al establecimiento como así también de solicitar Carnet.
82)  Constatar la identidad de las personas que quieran ingresar al establecimiento.
83)  Concurrir con vestimenta adecuada para su función.

DE LA ASOCIACION COOPERADORA:

84)  Los integrantes de la Asociación Cooperadora quedaran también sujetos al presente código.
85)  La participación de los padres, y especialmente su integración al C.I.C. se canalizara a través de esta organización co-escolar.
86)  Los integrantes de esta Asociación colaboran en forma activa, optimizando la convivencia a través de proyectos que tiendan al dialogo y a la solidaridad.

SECCION 2:
“Medidas a aplicarse en caso de transgresiones”:

87)  Las sanciones previstas y los mecanismos de aplicación y las normas de convivencia deberán valorar el contenido educativo de las mismas y el reconocimiento del error como fuente de aprendizaje y promover la reparación positiva de situaciones de trasgresión y evitar su reiteración a partir de la conciencia de las acciones realizadas. Su aplicación deberá tener en cuenta:

-          Garantía del derecho a la defensa por parte del o de los alumnos involucrados.
-          Contextualización de la situación y una especial reflexión sobre la persona que será pasible de las sanciones (edad, circunstancias familiares, antecedentes).
-          Gravedad de la infracción de acuerdo con las normas establecidas y sus consecuencias reales.
-          Gradualidad y progresión respecto de la implementación.
-          La existencia de mecanismos de revisión permanente.

88)  Con el propósito de apartarse de todo modelo de exclusión ningún alumno podrá ser privado de su derecho a la educación. Las sanciones no deberán incidir en las calificaciones.
89)  Para resolver una situación de conflicto se privilegiara el dialogo, la negociación, la búsqueda de acuerdos y compromisos entre las partes, las cuales tendrán su correspondiente derecho de justificación.

SE CONSIDERARAN FALTAS GRAVES:

90)  Retirarse sin autorización de la clase o establecimiento.
91)  Robar, hurtar.
92)  Atentar contra los bienes e instalaciones.
93)  Faltar el respeto a los símbolos patrios, profesores y auxiliares.
94)  Falsificar firmas de documentos escolares.
95)  Concurrir bajo efecto de alcohol o sustancias.
96)  Faltar el respeto y/o dañar física o verbalmente a algún miembro de la comunidad educativa.
97)  Fumar.
98)  Falsificar y/o deteriorar de documentos escolares (boletines, cuaderno de comunicados, libros de temas, etc.).
99)  Promover desorden y/u obstacularizar la labor escolar.
100)         Uso inapropiado o deterioro de material didáctico e instalaciones.


SE CONSIDERARAN FALTAS LEVES:

101)         No traer cuadernos de comunicados firmados diariamente.
102)         Ingresar al establecimiento o aula fuera del horario.
103)         Escribir mesas, sillas y paredes.
104)         Usar celulares en el transcurso de la clase.
105)         Tirar basura en los lugares inadecuados, pegar chicles en muebles, instalaciones o personas, mojar los pisos o las instalaciones de baños u otras.
106)         No presentarse con la vestimenta adecuada.
107)         Darle uso inadecuado a los insumos sanitarios.

Procedimientos y medidas a aplicarse ante faltas a los A.I.C.:

108)         Ante la imputación de alguna falta el alumno será motivo de observación y reflexión orales. Se escuchara a todas las partes involucradas. El llamado de atención será en privado dando oportunidad al descargo inmediato del afectado y se discernirá si corresponde sanción según el tipo de falta –leve o grave-, si la actitud del alumno es reiterada y si se cumplieron o no compromisos asumidos con anterioridad.
109)         Observación y reflexión escritas de ser necesario, con acta de compromiso dejando constancia de los argumentos y compromisos arribados, quedando registrado en cuaderno llevado por preceptoría con la firma de todos los actores.
110)         De meritarlo se cursara comunicación y/o citación a padre/tutor/responsable del alumno. Se los pondrá al tanto de la situación promoviendo el compromiso familiar.
111)         La autoridad escolar podrá solicitar trabajo domiciliario específico –no tarea de materias-, el cual será encomendado a partir de la reflexión.
112)         La autoridad escolar podrán requerir la reparación o reposición de bienes dañados.
113)         Cuando las faltas sean reiteradas y agotadas las instancias mencionadas, la Dirección solicitará se reúna el CIC para considerar la sanción que no será acumulativa más la reincidencia o la intensificación de las mismas en gravedad y cantidad deberá ser considerada.
114)         Cuando las circunstancias lo requieran los responsables del alumno, la directora acordarán y el Equipo de Orientación Escolar acordarán la manera en que se resolverá el conflicto de intereses.
115)         La autoridad escolar podrá determinar el cambio de sección o turno si ello permite un mejor ámbito para la convivencia y el aprendizaje del alumno.
116)         Si bien no existen sanciones expulsivas, ante situaciones gravísimas en las que la permanencia de un alumno en la institución lesionara seriamente la convivencia, la Dirección –previo aconseje del Consejo Institucional de Convivencia- solicitara la intervención del Inspector para el tratamiento del caso, a efectos de estudiar posibles formas de continuidad de la trayectoria escolar del alumno.

SECCION 3:
Formación, elección, duración y funciones del Consejo Institucional de Convivencia (CIC):

A fin de contar con un organismo permanente de tratamiento de la convivencia institucional con carácter preventivo y proposito que brinde herramientas para propiciar el logro de una convivencia basada en el respeto e impulsora de una cultura participativa que genere pertenencia, se determina que:




ELECCION:

117)         Los alumnos serán designados por medio de elecciones entre sus pares del curso y pertenecerán al último año de la educación secundaria. Además para garantizar el conocimiento de la realidad institucional, dichos alumnos no pueden ser ingresantes en el presente ciclo.
118)         El resto de los cursos tendrá un delegado, de duración anual, que será el encargado de elevar ante quien corresponda las inquietudes del grupo.
119)         Los docentes serán elegidos entre los postulantes por sus propios pares por medio de elecciones, teniendo como único requisito tener importante presencia física en el turno mencionado y un mínimo de un año en el establecimiento.


DURACION:

120)         Los integrantes del Consejo Institucional de Convivencia tendrán una duración en su cargo de un año pudiendo ser reelecto. De esta periodicidad estará exceptuado el directivo.
121)         Los integrantes del Consejo Institucional de Convivencia serán elegidos a comienzo del Ciclo Lectivo de cada año escolar.

FUNCIONES:

122)         Respetar y hacer respetar las normas del presente Acuerdo Institucional de Convivencia (A.I.C.).
123)         Los integrantes del Consejo Institucional de Convivencia de cada turno se reunirán en su turno correspondiente ante casos graves de disciplina, a fin de encontrar una solución adecuada y justa para la falta cometida.
124)         La decisión será comunicada al cuerpo Directivo a fin de que este evalúe aplicar la sanción propuesta.
125)         Los representantes de los tres turnos que componen el C.I.C. se reunirán solo en  casos especiales que la situación lo requiera. Estos casos pueden estar dados frente a la necesidad de tomar una decisión no contemplada en el presente acuerdo o ante situaciones especiales que los integrantes de un solo turno no estén en condiciones de resolver, o bien cuando los integrantes del consejo lo soliciten, siempre por causa debidamente fundamentada y justificada.
126)         El Consejo Institucional de Convivencia, además, recepcionará de los distintos actores institucionales las inquietudes y realizar los ajustes o correcciones anuales del presente A.I.C.
127)         Desde el C.I.C. y la dirección del establecimiento se llevara un registro de las sanciones aplicadas que servirán de antecedente para cuando se produzcan situaciones de similar o igual tenor.

DEL PROCEDIMIENTO ANTE FALTAS GRAVES:

El personal de Preceptoría notificará al a Dirección, ante cualquier caso de falta grave o acumulación de cuatro leves. Dentro de las 72 horas de corridas la infracción, el Personal Directivo llamará a los miembros del C.IC., reuniéndolos en sesión ordinaria.
Para que la reunión sea valida deberá estar presente en ella al menos 5 (cinco) de los integrantes habiéndose cursado invitación a todos los que se hallaren en el Establecimiento. Podrán excusarse aquellos integrantes que, estando presentes, tengan evaluación en el horario de la reunión.
El C.I.C. tomara  sus decisiones por mayoría simple de votos de sus miembros presentes. La reunión será coordinada por el Personal Directivo de la Esc. Secundaria, el cual participara en ella con voz y solo votara en caso de empate. El Consejo podrá permitir la asistencia de otros docentes, si lo creyera oportuno para la resolución de un caso.
La reunión ordinaria se iniciara con la lectura de la ficha del infractor, a fin de informarse el Consejo sobre la naturaleza de la falta. Posteriormente, sus miembros podrán solicitar declaración a testigos docentes y/o alumnos, verificación de daños, descargo por parte del involucrado, etc.
El Consejo de Convivencia realizará sus deliberaciones en forma clara y rápida, no pudiendo excederse, en un mismo caso, de los cinco días hábiles.
El Consejo de Convivencia finalizará su tarea formulando una propuesta sobre el caso tratado. En ella podrá sugerir al Director del Establecimiento diferentes tareas de reparación a ser impuestas al infractor. Asimismo, podrá solicitar de manera fundamentada su remisión. Tales propuestas se dejaran asentadas en libro de actas con los padres, confeccionado por la Dirección, que será refrentado por los miembros del Consejo y por el coordinador de la reunión.
Las propuestas emitidas por el Consejo de Convivencia se referirán puntualmente a la falta grave que se considera, aunque se podrán tener en cuenta otros antecedentes del alumno infractor.
La Dirección del Establecimiento comunicará al infractor la acción reparadora que deberá realizar, estableciendo una fiscalización para comprobar su ejecución. La Dirección de la Esc. Secundaria es la única autoridad que impone sanciones dentro de la Escuela, como también la única que obliga a los infractores a la realización de las acciones de reparación sugeridas por el Consejo.

SECCION 4:
Instancias de revisión y ajustes del AIC.:

128)         Las normas institucionales serán evaluadas por los acotes institucionales de la comunidad educativa, todas vez que las circunstancias lo requieran, pues el logro de un orden democrático implica la conformación de un orden consensuado por todos los miembros de esta, fruto de un debate permanente.
129)         El CIC es el órgano habilitado para introducir cambios en los presentes AIC, a partir de propuestas surgidas de la comunidad o de sus propios integrantes.
130)         La Dirección de la Escuela es instancia de control, a efectos de que toda modificación que se propusiera no entre en contradicción con leyes o normativa vigente en el sistema educativo. Cuando así ocurriera, podrá vetar cambios propuestos, explicitando las razones.
131)         Con acuerdo de la Dirección, el CIC podrá convocar a asambleas o consultas a la comunidad educativa o a sectores específicos de ella, a los efectos de requerir opinión general sobre temas específicos.
132)         Toda modificación de los AIC deberá socializarse adecuadamente y explicitar la fecha de entrada en vigencia del cambio introducido.




ALUMNO…………………………………………..CURSO…………DIV…………






REGIMEN DE ASISTENCIA

Los señores padres de los alumnos que incurran en 10 inasistencias serán citados al establecimiento a fin de ser notificados de esa situación. El mismo proceder se seguirá cuando el alumno registre 20 inasistencias.
Al llegar el alumno a las 28 inasistencias perderá su condición de alumno regular si 20 de las mismas no estuvieren justificadas. En este caso deberá rendir examen de todos los espacios curriculares ante comisiones evaluadoras (e)
Si 20 inasistencias hubieran sido justificadas, se le concederá la posibilidad de 5 inasistencias más hasta acumular un total de 33. Sobrepasado este límite perderá su condición de alumno regular, debiendo rendir todos los espacios curriculares. Cuando el alumno hubiese sobrepasado las 33 inasistencias, y 20 de ellas estuvieran justificadas por accidente o enfermedad de larga evolución, debidamente certificadas, la Dirección podrá otorgar un nuevo margen de inasistencias, vencido el cual perderá su condición de alumno regular.
En los casos de pérdida de regularidad, la cual implica rendir ante comisión todos los espacios curriculares, el alumno deberá continuar asistiendo a clases.


RÉGIMEN DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

Los alumnos y sus padres / tutores recibirán tres informes trimestrales respecto al progreso de los aprendizajes en cada Espacio Curricular. Estas calificaciones surgirán de las notas de evaluaciones obtenidas y el concepto del profesor sobre el desempeño del alumno en cada periodo (las calificaciones parciales de los trimestres no se promedian)
Un cuatro informe o Informe Final surgirá del promedio de las calificaciones trimestrales.
Para acreditar un Espacio curricular el alumno deberá:
-          Estar calificado en  los tres trimestres. (d)
-          Haber obtenido una calificación final de 7 o más puntos en el tercer trimestre. (a)
-          Haber obtenido un promedio anual de 7 o más puntos (a, b)
-          No haber excedido el límite de inasistencias.

Los alumnos que hubiesen tenido un promedio final inferior a 7 puntos, deberán concurrir al periodo de orientación y a la evaluación ante comisión en diciembre. Si no acreditasen el espacio en esa instancia deberán concurrir a evaluación ante comisión en el mes de febrero.
En las instancias de acreditación fuera del periodo de clases (diciembre y febrero), se evaluara el conjunto de expectativas de logros previstas para todo el año.
En estas instancias la acreditación de los espacios curriculares se obtiene con 4 puntos. Transcurridos los periodos de evaluación mencionados, los alumnos serán promovidos al año inmediato superior siempre que no tuvieran pendientes de acreditación más de dos espacios curriculares. Se exceptúa en este caso las acreditaciones pendientes en condición de equivalencia por cambio de modalidad.
Pasando el periodo de evaluación de febrero, y quedando pendiente tres asignaturas, podrán tener una mesa adicional a evaluarse en las primeras semanas de inicio del ciclo escolar permaneciendo en el año que aun no promocione.
Quienes hubiesen sido promovidos con 1 o 2  espacios pendientes (previas), podrán acreditarlos ante comisión evaluadora, en los turnos que oportunamente se establezcan.
Los alumnos que no sean promovidos podrán:
-          Recursar el año.
-          Completar las acreditaciones pendientes en los turnos de evaluación que se establezcan.

Ningún alumno podrá ser evaluado por una comisión si tiene pendiente la acreditación de un espacio curricular correlativo.




1º trim
2º trim
3º trim
Calificación Final
A
7
7
7
7 acredita
B
6
8
7
7 acredita
C
8
Aus.
8
No acredita Orient. y Eval. Diciembre
D
9
7
2
No acredita Orient. y Eval. Diciembre
E
4
3
4
No acredita Orient. Dic. Y Feb. Eval. Febrero



INSCRIPCION PARA PREVIAS Y EQUIVALENCIAS
Mesas
Abril
Julio / Agosto
Octubre
Diciembre
Febrero / Marzo
Presentación de solicitudes de Mesas
de Exámenes
Durante el mes de Abril en Secretaría
Durante todo el mes de junio en Secretaría
Durante todo el mes de Setiembre en Secretaría
Durante todo el mes de noviembre en Secretaría
-          Las 2 primeras semanas de febrero en Portería de 9hs. a 11hs.
-          La 3era. Semana de febrero en Secretaría.
SIN EXCEPCION


APLICACIÓN DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS


FECHA
FIRMA DE FICHA
MOTIVO
VºBº AUTORIDAD
FIRMA REGISTRADA

















































1 comentarios :

  1. alguen me dice quienes lo integran rapido es para mañana y no quiero desaprovar ;((

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