ACUERDO INSTITUCIONAL DE
CONVIVENCIA
E.E.S. Nº 2: “EVA PERÓN”
En nombre de la E.E.S. Nº 2 “Eva Perón” de
Pte. Derqui, expresamos la bienvenida a todos los integrantes de la comunidad
educativa. Tras un amplio proceso participativo de alumnos, profesores, preceptores,
ayudantes de laboratorio, bibliotecarios y padres, entre quienes, luego de
diversas ponencias, hemos consensuado el presente Acuerdo Institucional de
Convivencia para nuestro establecimiento.
Con él consideramos que se facilitará la
armónica y democrática convivencia institucional.
EQUIPO DE
CONDUCCIÓN
NORMAS
DE CONVIVENCIA.
Reseña
Institucional.
Fundamentos
y procesos de elaboración.
Toda relación
entre personas se basara en principios de respeto y amabilidad. El trato entre
alumnos y docentes, especialmente, tendera siempre al entendimiento mutuo. En
esa comunicación se fundamenta todo otro aprendizaje.
Con el propósito
de que nuestra Escuela colabore con la formación de nuestros alumnos, es
necesario que cada uno de ellos conozca y acepte libremente las Normas de
Convivencia que aquí se proponen. Es condición indispensable para que todos nos
sintamos bien en la Escuela, el respeto permanente por estas pautas de relación.
OBJETIVOS
DEL AIC
Ø Lograr que los alumnos se realicen como personas en la dimensión
cultural, social, estética y ética de acuerdo a sus capacidades.
Ø Fomentar los valores de la libertad, el bien, la verdad, la paz, la
solidaridad, la justicia, la tolerancia e igualdad, para que guiados por ellos
puedan construir su propio proyecto de vida.
Ø Incentivar la participación responsable y activa del núcleo familiar en
la comunidad educativa.
Ø Tener siempre en cuenta que la educación se dirige a todas las
facultades de la persona. Su dimensión sensible y corpórea, su inteligencia, su
afectividad, su voluntad y carácter y su dimensión ética.
Ø Desarrollar en el alumno una libertad responsable que le permita
desenvolverse con respeto dentro de su comunidad.
Ø Propiciar un dialogo continuo, reflexivo y abierto entre directivos,
profesores, alumnos y familia que permita desenvolverse con respeto dentro de
su comunidad.
Ø Trato igualitario por parte de todos los integrantes de la Comunidad
Educativa, sin que se provoquen ningún tipo de discriminación y/o preferencias.
Ø Que los alumnos cuenten siempre con el apoyo de Directivos, Profesores
y Preceptores, en la búsqueda de la optimización del proceso de aprendizaje y
la formación integral del educando.
Ø Desalentar en los alumnos situaciones que generen actos de indisciplina
a fin de lograr un ambiente de armonía dentro y fuera de la institución.
ACUERDO
INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA.
Sección
1:
“Normas: consensos
y compromisos acordados y conocidos por todos, que regulan las interacciones
entre los actores y aseguran el cumplimiento de los propósitos educativos.”
DERECHOS
DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.
Conocer las presentes normas.
1)
Recibir clases diariamente en
horario y debidamente planificadas en concordancia con el Proyecto Educativo
Institucional.
2)
Ser escuchados, respetados en su
intimidad, libertad de conciencia, convicciones religiosas, morales, éticas y políticas
en el marco de convivencia.
3)
Somos iguales en la diversidad por
lo tanto nadie será objeto de ningún tipo de discriminación.
4)
Pedir colaboración de los
docentes.
5)
Conocer los objetivos,
expectativas de logro y pautas de calificación de sus materias.
6)
Ser evaluados conforme a criterios
explícitos.
7)
Percibir en una ficha individual
las conductas meritorias y la participación sobresaliente.
8)
Los alumnos tendrán la posibilidad
de descargo luego de cometer alguna transgresión a las presentes normas y antes
de ser sancionado.
9)
Contar con un ambiente psicofísico
digno y apropiado para el desempeño de sus actividades.
DERECHOS
DE LOS PADRES:
Conocer las siguientes normas:
10)
Ser informados con regularidad
sobre la aplicación y actuación de sus hijos.
11)
Ser informados de las faltas
cometidas por el alumno y de las medidas tomadas al respecto.
12)
Recibir información sobre
actividades que realice la escuela.
13)
Participar en la asociación Cooperadora de la Escuela.
14)
Solicitar entrevistas a cualquier miembro
del personal del establecimiento, a fin
de aclarar dudas relacionadas con la tarea escolar, como así también para
aportar sugerencias, dentro de los horarios fijados por la Dirección.
DERECHOS DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA:
15)
Esperar de los alumnos conductas responsables
en el desempeño de sus tareas.
16)
Disponer libremente del espacio físico,
material didáctico y tecnológico existente, para optimizar el desarrollo de sus
clases. El uso de material didáctico especial y de espacios comunes se requerirá
con una semana de antelación, a fin de evitar superposiciones.
17)
Solicitar entrevista a cualquier
miembro del Equipo de Conducción.
18)
Instrumentar todos los medios
existentes de evaluación de acuerdo a la reglamentación vigente.
19)
Desarrollar libremente su clase,
sin presiones políticas, ideológicas o académicas.
20)
No ser interrumpido mientras dicta
clase sin el previo pedido de permiso.
21)
Recibir el aula limpia y ordenada
y con la totalidad de los alumnos presentes.
22)
Citar a los padres cuando la
conducta o el rendimiento del alumno así lo requieran.
23)
Recibir apoyo de la Dirección.
24)
Ser respetado como autoridad por
todas las instancias de la Comunidad Educativa.
25)
Instrumentar los medios necesarios
para mantener el orden y buen desarrollo de la clase.
DERECHOS DEL PERSONAL AUXILIAR DE LA ESCUELA:
26)
Plantear ante las autoridades
todos los problemas que surjan de su actividad cotidiana.
27)
Contar con un ambiente digno y apropiado
para el desempeño de sus actividades.
COMPROMISOS Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS:
Todo derecho
conlleva a una responsabilidad. “La buena convivencia esta basada en criterios
democráticos solidarios de respeto entre las personas sin discriminación de ningún
tipo, busca garantizar el ejercicio cotidiano del ser ciudadano y su derecho a
la educación potenciando la valoración de la escuela, y la posibilidad de
generar un sentido de pertenencia a la misma.”
28)
Horarios: Es indispensable el
adecuado aprovechamiento del tiempo escolar y su organización, por ello
respetar los horarios se hace necesario.
a.- ingreso y
egreso: Turno mañana: formación y oración a la bandera: 7:30hs. Ingreso
inmediato a los salones. Turno Tarde: formación 12:50hs. e ingreso a los
salones.
Se deberá observar
puntualidad en el ingreso a los salones tras el recreo.
b.- finalización de
clases: 12:50hs. Y 18:00hs., con excepción de las actividades que se realizan
en contraturno
c.- llegadas tarde:
después del horario establecido llevarán en el cuaderno de comunicados una
observación para ser comunicada a los Sres. Padres. De reiterarse se computara
½ inasistencia.
La llegada tarde al
salón tras el recreo, será motivo de una observación las dos primeras veces,
luego estará a criterio del profesor la tarea domiciliaria que realizará y que tendrá que ver con el tema de valores. La
calificación se registrara para el promedio.
29)
Inasistencias: para lograr la
continuidad pedagógica es necesario evitar inasistencias injustificadas que
pueden hacer perder la condición de regularidad del alumno.
30)
Cuaderno de comunicados:
obligatoriamente todos los días y controlados por los preceptores, que verificarán
comunicaciones, inasistencias, llegadas tarde y calificaciones firmadas por los
Sres. Padres ya que es la vía de intercambio escuela-familia mas fluida a lo
largo del año. Estará foliado y con síntesis del reglamento de convivencia, la
firma del responsable adulto en la caratula y deberá mantenerse en perfecto
estado de conservación.
31)
Carpetas: Los alumnos deben traer
todos los días sus carpetas y cuadernos y útiles que requiera el docente para
el adecuado desarrollo de la clase y deben estar en buen estado de cuidado y
prolijidad.
32)
Celulares y otros elementos ajenos
al proceso de aprendizaje: Resulta fundamental sostener un clima de trabajo
ordenado por ello No esta permitido por normativa vigente el uso de celulares
dentro del predio escolar y se trabajara en la concientización de los alumnos
en la oportunidad de su uso.
33)
Vestimenta: A fin de contar con un
ambiente de trabajo agradable, los alumnos deben concurrir a la escuela en
condiciones de higiene y prolijidad. Remeras blancas o de la escuela y jeans
sanos. Los aros y accesorios sobrios. En Educación Física zapatillas y joggings.
34)
El Edificio, mobiliario y equipos,
en tanto espacio público de todos debe ser preservado y cuidado, en especial
con un uso apropiado. Por lo cual cualquier deterioro será repuesto o reparado haciéndose
cargo de su reparación o reposición y evitando deterioros voluntarios.
35)
Reconociendo el valor del respeto
y la consideración hacia el otro, es fundamental contribuir a crear y mantener
un clima institucional adecuado. El dialogo es el modo de resolver los
conflictos por lo tanto, No será acertado
incurrir en ningún tipo de violencia verbal ni física dentro de la escuela y en
ingresos y egresos de la misma. La buena convivencia se logrará respetando a
todos los miembros de la comunidad educativa, adultos y pares.
36)
Responsabilizarse y hacerse cargo
de las faltas cometidas.
37)
Solo como distintivo se usara el
de la escuela.
DE LOS DOCENTES
38)
Conocer y notificarse del presente
código.
39)
Velar por el cumplimiento del Código
de convivencia.
40)
Sostener un trato y vocabulario
acorde al rol que desempeña.
41)
Establecer las distancias acordes
a la relación docente-alumno, docente-docente.
42)
Desalentar conductas de desorden
en el espacio físico a cargo.
43)
No retirarse del espacio a cargo
dejando solo a los alumnos y sin previo aviso.
44)
Tender a evitar el retiro del
alumno en horas de clase sin motivo o urgencia.
45)
No podrán fumar en ningún lugar
del Ámbito Escolar
46)
No producir reiteraciones de
ingreso tarde a su tarea especifica.
47)
Informar anticipadamente sobre
posibles inasistencias a la tarea cotidiana, mesas examinadoras.
48)
Volcar en el cuaderno de
comunicados de los alumnos, para conocimiento de los padres, las calificaciones
parciales o finales de los distintos periodos.
49)
Devolución a los alumnos en tiempo
y forma de las evaluaciones y/o trabajos
prácticos.
50)
Notificar personalmente a los
alumnos sobre su condición trimestral para secundaria, cuatrimestral para Bach
adultos y su situación definitiva al cierre del periodo escolar.
51)
Notificarse de las comunicaciones
emanadas de la superioridad.
52)
El docente colaborara activamente
con los directivos y alumnos en la elaboración, puesta en marcha y supervisión
de los actos y/o actividades que la escuela realice.
53)
Por lo anterior deberán, informar
a través de la ficha personal del alumno, de las novedades producidas.
54)
Concurrir con ropa adecuada para
su función.
55)
En caso de intervenir un docente
ante determinado problema personal de uno o más alumnos, deberá informar ante
la Dirección de la Escuela.
56)
El docente contara con todo el
apoyo del cuerpo directivo y el C.I.C para hacer cumplir las pautas del
presente código.
57)
Impartir la enseñanza de acuerdo
al diseño curricular, al proyecto educativo institucional, programas vigentes y
según los acuerdos logrados por los
Departamentos de Integración Curricular, en las reuniones realizadas a tal fin.
58)
Respetar la singularidad de cada
alumno, tratando de personalizar el proceso de aprendizaje a poner en marcha.
59)
No podrán compartir redes sociales
privadas con sus alumnos.
COMPROMISOS DE LOS PADRES:
60)
Respetar la autonomía de la
escuela en la conducción del proceso educativo.
61)
Apoyar y colaborar en la educación
de sus hijos, sin delegar toda la responsabilidad en la escuela.
62)
Cooperar con la labor de los
docentes en la formación del alumno dentro del marco de valores que la Escuela sustenta.
63)
Notificarse puntualmente de
comunicaciones, calificaciones, inasistencias o sanciones, por medio de los
instrumentos destinados a tal efecto.
64)
Asistir a las entrevistas y/o
reuniones solicitadas por el personal de la escuela en tiempo y forma.
65)
Registrar su firma debidamente.
66)
Informar sobre cualquier
inconveniente o problema que afecte psíquica y/o físicamente a sus hijos.
67)
En caso de ausencia, nombrar un
representante de su hijo.
68)
No agraviar, menospreciar y/o
juzgar las actividades o actitudes de los integrantes de la comunidad educativa
delante de los alumnos. Utilizar el dialogo para resolver dificultades, dando
ejemplo constructivo a los jóvenes.
69)
Traer alguna identificación
personal al entrar a la escuela.
70)
Seguir los procedimientos formales
para la entrevista c/el personal de la escuela.
71)
Cumplir con todas las obligaciones
administrativas.
72)
Es obligación de los padres comunicar
a las autoridades del establecimiento si sus hijos padecen alguna enfermedad
y/o deben tomar alguna medicación especial.
73)
Al ser la institución de carácter publica y
gratuita, existe en ella la Asoc. Coop., la cual se encarga del mantenimiento
de la misma. La Asoc. Cooperadora fija anualmente una cuota, que no es de
carácter obligatorio pero sugiere su pago en forma total o parcial.
DE PERSONAS O ENTIDADES AJENAS A LA ESCUELA DE
ENSEÑANZA SECUNDARIA:
74)
No podrán ingresar al
establecimiento y tomar contacto con los alumnos, ni con el personal:
particulares, empresas u organizaciones que no cuenten con autorización de la Dirección
de la Escuela o instancias superiores.
Auxiliares
COMPROMISOS: Obligaciones
Conocer y cumplir las siguientes normas:
75)
Asistir puntualmente a sus tareas
y conducirse en ellas con aplicación y compostura.
76)
No fumar en el Ámbito Escolar.
77)
El celular en el ámbito escolar se
ajustara a la normativa vigente.
78)
Fomentar mediante el ejemplo el
valor de la dignidad del trabajo y actitudes de respeto hacia todos.
79)
Escuchar a los alumnos con respeto y colaborar en su
formación humana.
80)
Se sobreentiende que todo otro
aspecto contenido en el Reglamento de Auxiliares queda incorporado al presente.
81)
El personal auxiliar quedara
encargado de atender a las personas y alumnos que ingresen al establecimiento
como así también de solicitar Carnet.
82)
Constatar la identidad de las
personas que quieran ingresar al establecimiento.
83)
Concurrir con vestimenta adecuada
para su función.
DE LA ASOCIACION COOPERADORA:
84)
Los integrantes de la Asociación
Cooperadora quedaran también sujetos al presente código.
85)
La participación de los padres, y
especialmente su integración al C.I.C. se canalizara a través de esta
organización co-escolar.
86)
Los integrantes de esta Asociación
colaboran en forma activa, optimizando la convivencia a través de proyectos que
tiendan al dialogo y a la solidaridad.
SECCION 2:
“Medidas a aplicarse en caso de transgresiones”:
87)
Las sanciones previstas y los
mecanismos de aplicación y las normas de convivencia deberán valorar el
contenido educativo de las mismas y el reconocimiento del error como fuente de
aprendizaje y promover la reparación positiva de situaciones de trasgresión y
evitar su reiteración a partir de la conciencia de las acciones realizadas. Su
aplicación deberá tener en cuenta:
-
Garantía del derecho a la defensa
por parte del o de los alumnos involucrados.
-
Contextualización de la situación
y una especial reflexión sobre la persona que será pasible de las sanciones
(edad, circunstancias familiares, antecedentes).
-
Gravedad de la infracción de
acuerdo con las normas establecidas y sus consecuencias reales.
-
Gradualidad y progresión respecto
de la implementación.
-
La existencia de mecanismos de revisión
permanente.
88)
Con el propósito de apartarse de
todo modelo de exclusión ningún alumno podrá ser privado de su derecho a la
educación. Las sanciones no deberán incidir en las calificaciones.
89)
Para resolver una situación de
conflicto se privilegiara el dialogo, la negociación, la búsqueda de acuerdos y
compromisos entre las partes, las cuales tendrán su correspondiente derecho de
justificación.
SE CONSIDERARAN FALTAS GRAVES:
90)
Retirarse sin autorización de la
clase o establecimiento.
91)
Robar, hurtar.
92)
Atentar contra los bienes e
instalaciones.
93)
Faltar el respeto a los símbolos
patrios, profesores y auxiliares.
94) Falsificar firmas de documentos
escolares.
95) Concurrir bajo efecto de alcohol o
sustancias.
96)
Faltar el respeto y/o dañar física
o verbalmente a algún miembro de la comunidad educativa.
97)
Fumar.
98)
Falsificar y/o deteriorar de
documentos escolares (boletines, cuaderno de comunicados, libros de temas,
etc.).
99)
Promover desorden y/u
obstacularizar la labor escolar.
100)
Uso inapropiado o deterioro de
material didáctico e instalaciones.
SE CONSIDERARAN FALTAS LEVES:
101)
No traer cuadernos de comunicados
firmados diariamente.
102)
Ingresar al establecimiento o aula
fuera del horario.
103)
Escribir mesas, sillas y paredes.
104)
Usar celulares en el transcurso de
la clase.
105)
Tirar basura en los lugares
inadecuados, pegar chicles en muebles, instalaciones o personas, mojar los
pisos o las instalaciones de baños u otras.
106)
No presentarse con la vestimenta
adecuada.
107)
Darle uso inadecuado a los insumos
sanitarios.
Procedimientos y
medidas a aplicarse ante faltas a los A.I.C.:
108)
Ante la imputación de alguna falta
el alumno será motivo de observación y reflexión orales. Se escuchara a todas
las partes involucradas. El llamado de atención será en privado dando
oportunidad al descargo inmediato del afectado y se discernirá si corresponde sanción
según el tipo de falta –leve o grave-, si la actitud del alumno es reiterada y
si se cumplieron o no compromisos asumidos con anterioridad.
109)
Observación y reflexión escritas
de ser necesario, con acta de compromiso dejando constancia de los argumentos y
compromisos arribados, quedando registrado en cuaderno llevado por preceptoría
con la firma de todos los actores.
110)
De meritarlo se cursara
comunicación y/o citación a padre/tutor/responsable del alumno. Se los pondrá
al tanto de la situación promoviendo el compromiso familiar.
111)
La autoridad escolar podrá
solicitar trabajo domiciliario específico –no tarea de materias-, el cual será
encomendado a partir de la reflexión.
112)
La autoridad escolar podrán requerir
la reparación o reposición de bienes dañados.
113)
Cuando las faltas sean reiteradas
y agotadas las instancias mencionadas, la Dirección solicitará se reúna el CIC
para considerar la sanción que no será acumulativa más la reincidencia o la
intensificación de las mismas en gravedad y cantidad deberá ser considerada.
114)
Cuando las circunstancias lo
requieran los responsables del alumno, la directora acordarán y el Equipo de Orientación Escolar acordarán la
manera en que se resolverá el conflicto de intereses.
115)
La autoridad escolar podrá
determinar el cambio de sección o turno si ello permite un mejor ámbito para la
convivencia y el aprendizaje del alumno.
116)
Si bien no existen sanciones expulsivas,
ante situaciones gravísimas en las que la permanencia de un alumno en la
institución lesionara seriamente la convivencia, la Dirección –previo aconseje
del Consejo Institucional de Convivencia- solicitara la intervención del
Inspector para el tratamiento del caso, a efectos de estudiar posibles formas
de continuidad de la trayectoria escolar del alumno.
SECCION 3:
Formación, elección, duración y funciones del Consejo
Institucional de Convivencia (CIC):
A fin de contar con
un organismo permanente de tratamiento de la convivencia institucional con
carácter preventivo y proposito que brinde herramientas para propiciar el
logro de una convivencia basada en el respeto e impulsora de una cultura
participativa que genere pertenencia, se determina que:
ELECCION:
117)
Los alumnos serán designados por
medio de elecciones entre sus pares del curso y pertenecerán al último año de
la educación secundaria. Además para garantizar el conocimiento de la realidad institucional,
dichos alumnos no pueden ser ingresantes en el presente ciclo.
118)
El resto de los cursos tendrá un
delegado, de duración anual, que será el encargado de elevar ante quien
corresponda las inquietudes del grupo.
119)
Los docentes serán elegidos entre
los postulantes por sus propios pares por medio de elecciones, teniendo como único
requisito tener importante presencia física en el turno mencionado y un mínimo
de un año en el establecimiento.
DURACION:
120)
Los integrantes del Consejo
Institucional de Convivencia tendrán una duración en su cargo de un año
pudiendo ser reelecto. De esta periodicidad estará exceptuado el directivo.
121)
Los integrantes del Consejo
Institucional de Convivencia serán elegidos a comienzo del Ciclo Lectivo de
cada año escolar.
FUNCIONES:
122)
Respetar y hacer respetar las normas
del presente Acuerdo Institucional de Convivencia (A.I.C.).
123)
Los integrantes del Consejo Institucional
de Convivencia de cada turno se reunirán en su turno correspondiente ante casos
graves de disciplina, a fin de encontrar una solución adecuada y justa para la
falta cometida.
124)
La decisión será comunicada al
cuerpo Directivo a fin de que este evalúe aplicar la sanción propuesta.
125)
Los representantes de los tres turnos
que componen el C.I.C. se reunirán solo en
casos especiales que la situación lo requiera. Estos casos pueden estar
dados frente a la necesidad de tomar una decisión no contemplada en el presente
acuerdo o ante situaciones especiales que los integrantes de un solo turno no estén
en condiciones de resolver, o bien cuando los integrantes del consejo lo
soliciten, siempre por causa debidamente fundamentada y justificada.
126)
El Consejo Institucional de
Convivencia, además, recepcionará de los distintos actores institucionales las
inquietudes y realizar los ajustes o correcciones anuales del presente A.I.C.
127)
Desde el C.I.C. y la dirección del
establecimiento se llevara un registro de las sanciones aplicadas que servirán
de antecedente para cuando se produzcan situaciones de similar o igual tenor.
DEL PROCEDIMIENTO ANTE FALTAS GRAVES:
El personal de Preceptoría
notificará al a Dirección, ante cualquier caso de falta grave o acumulación de
cuatro leves. Dentro de las 72 horas de corridas la infracción, el Personal
Directivo llamará a los miembros del C.IC., reuniéndolos en sesión ordinaria.
Para que la reunión
sea valida deberá estar presente en ella al menos 5 (cinco) de los integrantes habiéndose
cursado invitación a todos los que se hallaren en el Establecimiento. Podrán
excusarse aquellos integrantes que, estando presentes, tengan evaluación en el
horario de la reunión.
El C.I.C.
tomara sus decisiones por mayoría simple
de votos de sus miembros presentes. La reunión será coordinada por el Personal
Directivo de la Esc. Secundaria, el cual participara en ella con voz y solo
votara en caso de empate. El Consejo podrá permitir la asistencia de otros
docentes, si lo creyera oportuno para la resolución de un caso.
La reunión
ordinaria se iniciara con la lectura de la ficha del infractor, a fin de
informarse el Consejo sobre la naturaleza de la falta. Posteriormente, sus
miembros podrán solicitar declaración a testigos docentes y/o alumnos, verificación
de daños, descargo por parte del involucrado, etc.
El Consejo de Convivencia
realizará sus deliberaciones en forma clara y rápida, no pudiendo excederse, en
un mismo caso, de los cinco días hábiles.
El Consejo de
Convivencia finalizará su tarea formulando una propuesta sobre el caso tratado.
En ella podrá sugerir al Director del Establecimiento diferentes tareas de reparación
a ser impuestas al infractor. Asimismo, podrá solicitar de manera fundamentada
su remisión. Tales propuestas se dejaran asentadas en libro de actas con los
padres, confeccionado por la Dirección, que será refrentado por los miembros
del Consejo y por el coordinador de la reunión.
Las propuestas
emitidas por el Consejo de Convivencia se referirán puntualmente a la falta
grave que se considera, aunque se podrán tener en cuenta otros antecedentes del
alumno infractor.
La Dirección del
Establecimiento comunicará al infractor la acción reparadora que deberá realizar,
estableciendo una fiscalización para comprobar su ejecución. La Dirección de la
Esc. Secundaria es la única autoridad que impone sanciones dentro de la
Escuela, como también la única que obliga a los infractores a la realización de
las acciones de reparación sugeridas por el Consejo.
SECCION 4:
Instancias de revisión y ajustes del AIC.:
128)
Las normas institucionales serán evaluadas
por los acotes institucionales de la comunidad educativa, todas vez que las
circunstancias lo requieran, pues el logro de un orden democrático implica la conformación
de un orden consensuado por todos los miembros de esta, fruto de un debate
permanente.
129)
El CIC es el órgano habilitado
para introducir cambios en los presentes AIC, a partir de propuestas surgidas
de la comunidad o de sus propios integrantes.
130)
La Dirección de la Escuela es
instancia de control, a efectos de que toda modificación que se propusiera no
entre en contradicción con leyes o normativa vigente en el sistema educativo.
Cuando así ocurriera, podrá vetar cambios propuestos, explicitando las razones.
131)
Con acuerdo de la Dirección, el
CIC podrá convocar a asambleas o consultas a la comunidad educativa o a sectores
específicos de ella, a los efectos de requerir opinión general sobre temas específicos.
132)
Toda modificación de los AIC deberá
socializarse adecuadamente y explicitar la fecha de entrada en vigencia del
cambio introducido.
ALUMNO…………………………………………..CURSO…………DIV…………
REGIMEN
DE ASISTENCIA
Los
señores padres de los alumnos que incurran en 10 inasistencias serán citados al
establecimiento a fin de ser notificados de esa situación. El mismo proceder se
seguirá cuando el alumno registre 20 inasistencias.
Al
llegar el alumno a las 28 inasistencias perderá su condición de alumno regular
si 20 de las mismas no estuvieren justificadas. En este caso deberá rendir examen
de todos los espacios curriculares ante comisiones evaluadoras (e)
Si 20 inasistencias hubieran sido justificadas, se le concederá la
posibilidad de 5 inasistencias más hasta acumular un total de 33. Sobrepasado
este límite perderá su condición de alumno regular, debiendo rendir todos los
espacios curriculares. Cuando el alumno hubiese sobrepasado las 33
inasistencias, y 20 de ellas estuvieran justificadas por accidente o enfermedad
de larga evolución, debidamente certificadas, la Dirección podrá otorgar un
nuevo margen de inasistencias, vencido el cual perderá su condición de alumno
regular.
En los casos de pérdida de regularidad, la cual implica rendir ante
comisión todos los espacios curriculares, el alumno deberá continuar asistiendo
a clases.
RÉGIMEN DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN
Los
alumnos y sus padres / tutores recibirán tres informes trimestrales respecto al
progreso de los aprendizajes en cada Espacio Curricular. Estas calificaciones
surgirán de las notas de evaluaciones obtenidas y el concepto del profesor
sobre el desempeño del alumno en cada periodo (las calificaciones parciales de
los trimestres no se promedian)
Un
cuatro informe o Informe Final surgirá del promedio de las calificaciones
trimestrales.
Para acreditar un Espacio curricular el alumno deberá:
-
Estar calificado en los tres trimestres. (d)
-
Haber obtenido una calificación
final de 7 o más puntos en el tercer trimestre. (a)
-
Haber obtenido un promedio anual
de 7 o más puntos (a, b)
-
No haber excedido el límite de
inasistencias.
Los
alumnos que hubiesen tenido un promedio final inferior a 7 puntos, deberán
concurrir al periodo de orientación y a la evaluación ante comisión en
diciembre. Si no acreditasen el espacio en esa instancia deberán concurrir a
evaluación ante comisión en el mes de febrero.
En
las instancias de acreditación fuera del periodo de clases (diciembre y febrero),
se evaluara el conjunto de expectativas de logros previstas para todo el año.
En estas instancias
la acreditación de los espacios curriculares se obtiene con 4 puntos. Transcurridos
los periodos de evaluación mencionados, los alumnos serán promovidos al año
inmediato superior siempre que no tuvieran pendientes de acreditación más de
dos espacios curriculares. Se exceptúa en este caso las acreditaciones
pendientes en condición de equivalencia por cambio de modalidad.
Pasando
el periodo de evaluación de febrero, y quedando pendiente tres asignaturas,
podrán tener una mesa adicional a evaluarse en las primeras semanas de inicio
del ciclo escolar permaneciendo en el año que aun no promocione.
Quienes
hubiesen sido promovidos con 1 o 2
espacios pendientes (previas), podrán acreditarlos ante comisión
evaluadora, en los turnos que oportunamente se establezcan.
Los
alumnos que no sean promovidos podrán:
-
Recursar el año.
-
Completar las acreditaciones
pendientes en los turnos de evaluación que se establezcan.
Ningún
alumno podrá ser evaluado por una comisión si tiene pendiente la acreditación
de un espacio curricular correlativo.
|
1º
trim
|
2º
trim
|
3º
trim
|
Calificación
Final
|
A
|
7
|
7
|
7
|
7 acredita
|
B
|
6
|
8
|
7
|
7 acredita
|
C
|
8
|
Aus.
|
8
|
No acredita Orient. y Eval. Diciembre
|
D
|
9
|
7
|
2
|
No acredita Orient. y Eval. Diciembre
|
E
|
4
|
3
|
4
|
No acredita Orient. Dic. Y Feb. Eval.
Febrero
|
INSCRIPCION PARA PREVIAS Y EQUIVALENCIAS
Mesas
|
Abril
|
Julio
/ Agosto
|
Octubre
|
Diciembre
|
Febrero
/ Marzo
|
Presentación
de solicitudes de Mesas
de
Exámenes
|
Durante
el mes de Abril en Secretaría
|
Durante
todo el mes de junio en Secretaría
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Durante
todo el mes de Setiembre en Secretaría
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Durante
todo el mes de noviembre en Secretaría
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Las 2 primeras semanas de
febrero en Portería de 9hs. a 11hs.
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La 3era. Semana de febrero en
Secretaría.
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SIN EXCEPCION
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APLICACIÓN
DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS
FECHA
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FIRMA DE FICHA
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MOTIVO
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VºBº AUTORIDAD
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FIRMA REGISTRADA
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alguen me dice quienes lo integran rapido es para mañana y no quiero desaprovar ;((
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